Este blog pretende ser un cuaderno de notas que incluya recortes de prensa, reseñas, artículos de opinión,.. que nos inviten al debate y a cuantos comentarios y/o reflexiones nos sugiera el presente, el pasado o el futuro.

Isaac Newton decía "What we know is a drop of water, what we don´t know is an ocean".


jueves, 15 de septiembre de 2016

Turismo de Salud en España

Resaltar un Artículo de Difusión, en la Revista Española de Economía de la Salud
, julio 2016, vol 11, nº3,  “Turismo de Salud en España: a 150 kilómetros de ser o no ser”, de Carlos B. Rodríguez, Redactor Jefe de El Global, páginas 390-403.

Cuando hablamos de Turismo de Salud estamos hablando de los pacientes extranjeros que vienen a nuestro país para recibir un tratamiento sanitario,  en un hospital privado, en un balneario o en un centro residencial. Otra cosa es el turismo sanitario, como consecuencia  de un traslado de un país a otro en virtud de la directiva de Sanidad transfronteriza para recibir asistencia en un centro público, o la medicina turística, como consecuencia de caer enfermos nuestros turistas  durante sus vacaciones (España es el tercer destino turístico, con más de 65 millones de turistas, detrás de Francia y Estados Unidos).

El turismo de salud tenía una facturación en el año 2009 de 100.000 millones de dólares a nivel mundial. Los principales países emisores son EE.UU., Oriente Medio, Reino Unido y Alemania y los mercados receptores India, Tailandia, Malasia, Méjico, EE.UU. y Reino Unido. 

Spaincares, es el Clúster Español de Turismo de Salud, una alianza estratégica que nació para situar a España como destino de referencia y atraer pacientes hacia los centros sanitarios privados.

España cuenta con una gran oferta sociosanitaria con más de 2.500 centros de dependencia, más de un centenar de balnearios y hospitales de prestigio internacional, con calidad acreditada (buenos profesionales, buena tasa  de tratamiento de cáncer y de enfermedades cardiovasculares,…, tecnologías de vanguardia y una regulación favorable.

Aprovechemos las sinergias que producen nuestra gran oferta cultural, turística, nuestro clima y nuestras infraestructuras para potenciar el turista de salud, que viene a España, que tiene un poder adquisitivo alto, que gasta diariamente 10 veces más que un turista convencional y que invierte en tratamientos que oscilan entre los 4.000 y los 20.000 euros de media. Lo que más demanda es la Medicina Estética, la Reproductiva y Ginecológica, Medicina Interna, Cardiología, Oncología, Oftalmología y OdontologíaCataluña, Madrid, Costa del Sol, Levante, Islas Baleares y Canarias son las zonas preferidas.

En 2013, un informe realizado por la Secretaría de Estado de Turismo llevó a cabo un análisis DAFO con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Turismo de Salud, que se puede ver en el artículo referenciado.  “El tiempo transcurrido ha permitido consolidar las fortalezas y cubrir varias lagunas (la más importante tiene que ver con el número de acreditaciones internacionales conseguidas para centros médicos; ya somos el segundo país de Europa  con mayor número de ellas), pero no ha sido posible lograr cambios a nivel estructural en el campo de las debilidades y las amenazas, según la perspectiva de Spaincares.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario