Hoy 18 de marzo en España hemos alcanzado 13.716 casos confirmados de Coronavirus (74.399 en Europa y 188.976 en el mundo). Eso significa 2.538 casos nuevos, 598 fallecidos y 774 pacientes ingresados en UCI. Fuente Ministerio de Sanidad.
Hoy no quiero hablar de aspectos fiscales, laborales, financieros o mercantiles. “El plan del Gobierno es el correcto , espero que todos lo apoyen “ en palabras de Luis de Guindos. Los bancos españoles han dado un respaldo absoluto a las medidas excepcionales del Gobierno. Pertinente, según Emilio Ontiveros. No tendremos menor presión fiscal a diferencia de otros países, exclusivamente aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias. Al menos de momento. El escudo económico de Sánchez y todas las medidas que se han establecido tendrán sentido siempre y cuando seamos capaces de suprimir y no sólo de mitigar este máldito virus, este “cisne negro”. Estoy de acuerdo con él cuando dice “ lo más duro está por llegar”.
Merkel cree que estamos ante el “el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial” y yo pienso lo mismo. El país no se paró ni en la Guerra Civil. La economía siguió funcionando en ambos bandos.
Resulta clave saber quién está infectado, independientemente de que estemos confinados. No se ha preparado el sistema para la gravedad de lo que se avecinaba.
La OMS expresamente manifiesta que “este virus no sólo mata gente mayor; un número significativo de jóvenes ha muerto”.
El virus ha entrado en las residencias de mayores en Madrid, Tomelloso, Ciudad Real, Albacete, Vitoria,... Si el virus entra en una residencia, blanco y en botella. Buscaremos responsables pero el final está escrito.
No sé si será casualidad pero los EPIS empiezan a llegar a los centros sanitarios una vez que hemos anulado la capacidad de gestión de las CCAA. Mutismo en los medios en las últimas horas por parte los líderes de los cortijos autonómicos. Esto es una gripe y aquí no pasa nada, salvo que “los maestros” se quieren ir de vacaciones decía algún barón hace unos días.
“ La vida que salvas (con medidas preventivas) puede acabar siendo la tuya” Thomas Schelling. Premio Nobel de Economía.
Para terminar un poco de optimismo que pasa por la llegada del calor o de la vacuna.
Lo que está claro es que #EsteVirusLoParamosUnidos .
Espero poder seguir escribiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario