Hoy 17 de marzo en España hemos alcanzado 11.178 casos confirmados de Coronavirus (58.425 en Europa y 173.344 en el mundo). Eso significa 1.987 casos nuevos, 491 fallecidos y 563 pacientes ingresados en UCI. Fuente Ministerio de Sanidad.
Sanidad inicia el reparto de más de un millón de mascarillas entre las comunidades.
El presidente ha anunciado los hitos en el ámbito sanitario para combatir el coronavirus y las medidas a adoptar en el ámbito social y económico para una rápida recuperación, actuando con determinación frente a este desafío sin precedentes al que estamos expuestos. Ha resaltado que nadie se puede quedar atrás, que hay que minimizar el impacto en el empleo y la producción y que se trata de un crisis temporal. Ha dicho “vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% de nuestro PIB”, entre fondos públicos, 117.000 millones, y el resto privados. 600 millones irán destinados a las familias más vulnerables, garantizando la energía , las telecomunicaciones y una moratoria hipotecaria. El Gobierno lanza una línea de avales de 100.000 millones para empresas. Destinará 30 millones a laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el Covid-19. Los fondos irán destinados a dotar al CSIC y al ISCIII.
Ha implorado a que no se despidan a los trabajadores y que hará lo que haga falta , dónde y cuándo haga falta.
Estamos en guerra y no puede presentarnos otra tabla de salvación. Todo dependerá del tiempo que tardemos en vencer la pandemia y en encontrar una vacuna. Ahora será muy diferente a la crisis anterior, habrá mucha más flexibilidad por parte de la UE, no se aplicarán las mismas medidas restrictivas, la crisis entonces era por el miedo de perder el dinero y ahora es por enfermar, nuestras empresas ahora estaban menos apalancadas, pero también hay que considerar la vulnerabilidades existentes, con una deuda pública que ronda el 100%, con un tasa de desempleo del 14% , un déficit cercano al 3%, difícil momento para sus previstos incrementos de ingresos vía impuestos, el escaso efecto actual de las inyecciones de liquidez y algo muy importante, la lucha diaria de Sánchez con sus socios de gobierno. Lo que está claro es que superada la pandemia por el coronavirus vuelven momento difíciles.
Merkel decía hoy “la coordinación en la UE ante el coronavirus no está funcionando muy bien”.
Lo que está claro es que #EsteVirusLoParamosUnidos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario