Hoy 14 de marzo hemos alcanzado 5.753 casos confirmados en España de Coronavirus (35.851 en Europa y 142.320 en el mundo).
En esta semana que hoy llega a su fin, entre otras muchas cosas, se ha producido un shock de oferta de petróleo, el IBEX ha perdido el equivalente a un 20% del PIB (aproximadamente 200.000 millones de €) y Bruselas nos dice que nos olvidemos del déficit y que gastemos todo lo necesario; sin embargo, curiosamente eso no nos preocupa. El día es diferente, ayer nos adelantaron el Real Decreto por el que se iba a declarar el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el COVIDIEN-19. Teníamos en la memoria epidemias anteriores como la gripe aviar, el SARS, MERS, Ébola y H1N1 que ya estaban en la fase de olvido. Ahora empezamos de verdad a sentir peligro por los límites de nuestro sistema sanitario (lo de China estaba lejos e Italia nos hizo ser más temerosos, pero no lo veíamos aquí) y mucho temor por la incidencia y letalidad del virus. Se ha iniciado la fase de pánico como consecuencia de la pandemia.Los ciudadanos, incrédulos al principio, hemos corrido a los supermercados y los hemos vaciado, generando largas colas y tensiones por el problema de reposición de mercancía más que de abastecimiento, las farmacias no disponen de alcóhol ni de soluciones hidroalcohólicas para desinfección de manos (nos hemos apuntado en listas de espera para suministro), los establecimientos comerciales se han cerrado y lo más insólito los bares, cafeterías y restaurantes han bajado las persianas empezando las calles a estar desiertas.
Después de un día de confinamiento nuestro Presidente del Gobierno nos ha explicado los detalle del Real Decreto. Las medidas económicas vendrán despúes y hemos terminado con aplausos en balcones de toda España para agradecer a los sanitarios la labor que están desarrollando, confiando que gracias a ellos, y poniendo de nuestra parte nosotros con el aislamiento, con las instrucciones que nos han dado y haciendo un uso adecuado de los recursos, saldremos de esta.
Mañana continuaremos. Si conseguimos no ser caso, tendremos tiempo para la reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario