El Sistema Nacional de Salud se enfrenta, según el último informe anual de Sanidad, a una población creciente, más envejecida, con mayor esperanza de vida, que empieza a concienciarse sobre algunos hábitos de vida saludables pero que todavía peca de sedentaria y obesa. Para atenderla, el SNS dedica todavía apenas el 6,07 por ciento del PIB y los recursos privados continúan en descenso frente a los públicos, hasta tal punto que la mitad de los recusos sanitarios se destinan ya a retribuir al personal, dejando casi sin margen a las políticas de contención del gasto.
L. G. I. - Martes, 16 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
--------------------------------------------------------------------------------
Desde 2003 el Ministerio de Sanidad, cumpliendo una de las exigencias de la Ley de Cohesión y Calidad, edita el informe anual del Sistema Nacional de Salud, un compendio de datos de todas las autonomías que aspira a radiografiar la salud del sistema sanitario. El Consejo Interterritorial de Salud de la semana pasada aprobó el informe de 2008, que, como es habitual, llega con algo de desfase.
La radiografía muestra cómo la población a la que debe atender el sistema sigue creciendo y supera ya los 46 millones de habitantes, tanto por los extranjeros residentes en el país como porque el saldo vegetativo, es decir, los nacimientos del país menos las defunciones, ha invertido su tendencia de los últimos 25 años haciendo que la población crezca por esta razón.
El 45% de los recursos se dedican a retribuir al personal sanitario, que, con todo, es escaso para las necesidades previstas por el alza prevista de la población
Sin embargo, los recursos económicos para el sistema sanitario parecen crecer a menor ritmo que la población. Según el informe, la sanidad pública sigue representando sólo el 6,07 por ciento del PIB y el gasto privado en salud ha reducido su peso sobre el público de forma constante en los últimos cinco años. Patricio Martínez, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), explica al respecto que "el informe deja claro que el presupuesto para sanidad sigue en España por debajo de lo que debería y que debe elevar su peso sobre el PIB en 1,5 puntos porcentuales para acercarse a los niveles europeos. Pero también deja claro que es hora de apostar por los ciudadanos que voluntariamente optan por el sistema privado, que descarga de gastos al público, y eso implicaría, entre otras medidas, no seguir gravando con el IVA los contratos con entidades privadas".
Según el informe, la mayor parte de los recursos sanitarios actuales, el 45 por ciento, lo absorbe ya la remuneración de los profesionales sanitarios, lo que deja casi sin margen de maniobra a las políticas de contención "porque, además, el salario actual ya está por debajo del europeo", explica Martínez.
Por niveles asistenciales, los hospitales copan el 53,9 por ciento de los recursos públicos, y la atención primaria, el 15,7 por ciento. Y éste es precisamente otro de los motivos de reflexión a los que debe invitar el informe, según Martínez: "El peso de primaria en los presupuestos es insuficiente. Se sabe desde hace años y siguen sin tomarse medidas".
Con todo, y pese a ese importante peso de los recursos humanos en el sistema y de la atención especializada en el modelo, el informe calcula que habrá que incrementar el número de especialistas un 5,3 por ciento antes de 2015 y un 14 por ciento antes de 2025 para poder dar respuesta a la población. Al respecto, Miguel Ángel García, coordinador de Estudios de CESM, explica que estas cifras provienen de los estudios que realizó el Ministerio de Sanidad hace ahora año y medio y que siguen pecando de los mismos problemas "de no haber valorado el exceso de especialistas en algunas áreas y de no haber tenido en cuenta con un estudio serio qué impacto van a tener en el futuro los médicos extranjeros que se están acogiendo actualmente".
Hábitos de vida
El informe recoge, con todo, algunos datos esperanzadores sobre el modelo español: la esperanza de vida crece y se sitúa ya en 81,1 años, frente a los 79,4 del año 2000. Y lo que es, si cabe, más importante, crece también el pronóstico de vida con calidad, aunque lo hace con diferencias regionales, desde los 47,8 años de vida con calidad de un gallego a los 62,8 años de un riojano. Esperanzadora resulta también la reducción de la mortalidad por cáncer y por enfermedades cardiovasculares, así como el descenso en un 40 por ciento de la mortalidad por accidentes de tráfico. La parte más negativa llega de la mano de los datos de sedentarismo, obesidad y alcohol, que incrementan su presencia.
REFERENCIA
El último Consejo Interterritorial de Salud aprobó la designación de 22 nuevos centros, unidades y servicios de referencia. Se trata concretamente del Complejo Hospitalario Virgen del Rocío y del Hospital de Valle Hebrón para osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto. Para infecciones ostearticulares resistentes se ha designado como centros de referencia a los hospitales Virgen de la Arrixaca, La Fe, Virgen del Rocío, Bellvitge y Valle Hebrón. En ortopedia infantil, Sanidad ha designado como referentes nacionales a los hospitales Virgen de la Arrixaca, Virgen del Rocío, Valle Hebrón, San Juan de Dios de Barcelona, el Complejo Hospitalario de La Coruña y el Hospital Niño Jesús de Madrid. Los nuevos centros de referencia para trasplantes de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantiles serán La Fe, el Niño Jesús, Virgen del Rocío, Valle Hebrón, Sant Pau, Valdecilla, Reina Sofía y Carlos Haya. Finalmente, se ha designdo al complejo Asistencial de Burgos para reimplantes. Con estos 22 nuevos centros de referencia, el sistema dispone ya de 90 unidades de referencia para 26 patologías complejas. La mayor parte de éstos se sitúan en Cataluña (28), Madrid (23), (Andalucía (12), Valencia (7), Galicia (7), Castilla y León (3) y Murcia (3). Con todo, la federación de enfermedades raras Feder, reclama la creación de centros de referencia específicos para estas patologías de escasa prevalencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario