CLAVES DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE MARZO
El Sistema Nacional de Salud requiere cambios en financiación y planificación
Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, se comprometió en el último Consejo Interterritorial a convocar un pleno extraordinario en la segunda semana de marzo para abordar el Pacto de Estado y debatir las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Artículo de DIARIO MÉDICO
J. M. J. - Viernes, 19 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Ya en 2008 el consejo puso sobre la mesa un informe sobre las carencias existentes, aunque no se cuantificaron y únicamente se planteó la importancia de adecuar el reparto de los fondos al envejecimiento y los movimientos migratorios.
¿Será el Interterritorial capaz en esta ocasión de cuantificar sus necesidades? ¿Enviará un informe al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que tenga en cuenta las lagunas económicas del SNS?
Pere Ibern, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, ve fundamental hacer que el uso de los recursos sea más responsable: "Es básico que no se integren más prestaciones en la cartera de servicios si no hay presupuestos para cubrir sus costes. No debe entrar nada nuevo si no puede ser financiado".
En la misma línea, Guillem López Casasnovas, también profesor de la Pompeu Fabra, ve imprescindible poner en marcha una institución nacional similar al NICE británico, "para establecer prioridades asistenciales y decidir qué pacientes tienen preferencia al margen de los intereses partidistas".
José Martín, profesor de Economía de la Universidad de Granada, opina que "la inversión en Sanidad debe ser finalista, porque si no será necesario plantearse medidas como la fiscalidad saludable, es decir, aumentar la tributación sobre los productos perjudiciales para la salud como el alcohol, el tabaco y la comida rápida".
Suecos y venezolanos
No se puede "pretender que el SNS preste los servicios de Suecia con los impuestos que se pagan en Venezuela", comenta Martín, aunque tan importante como mejorar el modelo de financiación es optimizar los recursos disponibles "dirigiendo el sistema hacia los pacientes crónicos y poniendo en práctica una planificación a largo plazo".
DOTACIÓN Y APOYOS AL PACTO
El problema en el Sistema Nacional de Salud a juicio de Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, "no es de sostenibilidad, sino de bajo presupuesto". A su parecer, "gestionamos la sanidad de una forma muy eficiente [...], pero corresponde a los presidentes autonómicos presupuestar en sus regiones". Mientras, las autonomías gobernadas por el PP piden reformas en el modelo de financiación y establecen esta condición como un requisito imprescindible para respaldar el Pacto de Estado. Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León piden que se aborde con seriedad esta cuestión porque si no es así "no habrá foto", como comentó a DM Juan José Güemes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario