La ministra Trinidad Jiménez advierte de que se está hablando cada vez más de problemas de sostenibilidad de la sanidad cuando la raíz del déficit actual reside en los bajos presupuestos. Jiménez ha defendido en el Club Siglo XXI la buena marcha del Pacto de Estado, su apoyo a la concertación con sanidad privada y su firme oposición al copago.
LA MINISTRA SE MANIFESTÓ EN EL CLUB SIGLO XXI: "Digo que no al copago, porque quienes los plantean lo hacen para disuadir la demanda y paliar el déficit y eso me hace pensar si es correcto disuadir a un ciudadano con el pago de 20 euros de acudir al médico, cuando nuestra obligación es proteger su salud. Y si es pago es menor, ¿realmente disuade?¿Realmente palía el déficit? Para no quebrar la equidad en el acceso habría que cobrar diferente en función de la capacidad del paciente y el coste burocrático de algo semejante es mucho mayor que la recaudación".
"El problema de la sanidad no es de sostenibilidad sino de baja presupuestación. En 1986 España dedicaba el 4,5 por ciento de su PIB a sanidad y actualmente dedica el 6 por ciento, y eso teniendo en cuenta que se han incorporado importantes avances médicos, innovaciones farmacéuticas y nueva población. Eso significa que gestionamos la sanidad de forma muy eficiente. Somos de hecho el segundo país que menos gasta en sanidad de la UE, sólo por delante de Grecia y el único que ofrece un sistema universal y gratuito. Creo que lo estamos haciendo bien y que el déficit que arrastramos es por el bajo presupuesto". Y ese problema se ha tratado de resolver con la reforma del modelo de financiación autonómica, "pero corresponde luego a los presidentes autonómicos presupuestar en sus regiones, saber a qué dedican el dinero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario