Este blog pretende ser un cuaderno de notas que incluya recortes de prensa, reseñas, artículos de opinión,.. que nos inviten al debate y a cuantos comentarios y/o reflexiones nos sugiera el presente, el pasado o el futuro.

Isaac Newton decía "What we know is a drop of water, what we don´t know is an ocean".


sábado, 4 de abril de 2020

Día 21 de confinamiento por la pandemia originada por el coronavirus.


Hoy 4 de abril en España hemos alcanzado 124.736 casos confirmados de Coronavirus (569.612 en Europa y 976.244 en el mundo). Eso significa 7.026 casos nuevos, 11.744 fallecidos , 6.532 pacientes ingresados en UCI y 34.219 curados. Fuente Ministerio de Sanidad.
Aumenta el pánico, el miedo al contagio, lo que favorece el aislamiento. Cada día son más la familias que despidieron a un familiar en la puerta de casa, en la puerta de urgencias y no han vuelto a verlos. La cifra de muertos, una estadística más.  Ni una despedida, ni un entierro digno. Ya hablaremos del duelo.
Se amplían el estado de alarma. El parón productivo, en un mundo global, nos ha bajado del tren.  El turismo da por perdido el verano. Se ha producido un veto a las inversiones extranjeras. Las compañías de EEUU, piden a Sánchez flexibilidad. Ya está UGT diciendo que muchos empresarios han optado por ajustes lesivos de plantilla o CCOO  que el gobierno es el que está evitando la destrucción de miles de puestos de trabajo. También están los que se plantean si no debe ser el Estado y no las empresas el que debe pagar el parón de la actividad.
Lo que está claro es que necesitamos conocer la inmunidad, primero de nuestros sanitarios, y después del resto, para poder ir empezando a tener pulso productivo. Cada día, cada semana que pase será peor. Se hablan de muchas empresas que no van a volver a abrir, de cifras de paro que dan vértigo y por tanto de caídas importantes del PIB en 2020. 
No hay manos para recoger la cosecha. La recolección de frutas y hortalizas empieza en unas semanas y falta un 40% de personal. 
Compran 150 respiradores en Castilla La Mancha y Turquía los retiene. Hay que reaccionar con rapidez. Espero quede solucionado en breve.
Por otro lado, espero se esté trabajando para evitar que falten fármacos.
Lo que está claro es que después de la crisis sanitaria, vendrá una crisis económica que producirá una crisis social y probablemente política. No es el momento de pedir responsabilidades, pero tiempo al tiempo.
En palabras de Cicerón,  “Mendaci ne veru quidem dicenti creditur” (Del mentiroso se duda incluso cuando dice la verdad)


#quedateEnTuCasa 

#EsteVirusLoParamosUnidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario