Este blog pretende ser un cuaderno de notas que incluya recortes de prensa, reseñas, artículos de opinión,.. que nos inviten al debate y a cuantos comentarios y/o reflexiones nos sugiera el presente, el pasado o el futuro.

Isaac Newton decía "What we know is a drop of water, what we don´t know is an ocean".


lunes, 5 de abril de 2010

DIARIO MÉDICO: EL SISTEMA SANITARIO Y LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

PROPUESTA DE FEDEA
Los incentivos a médicos y el copago deberían constar en Economía Sostenible

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha propuesto a 25 economistas que definan las medidas imprescindibles para salir de la crisis, con el fin de recogerlas en el documento La Ley de Economía Sostenible y las reformas estructurales: 25 propuestas.

DIARIO MÉDICO L. M. - Lunes, 5 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El informe analiza la norma aprobada el 19 de marzo y concluye que "la ley es un paso muy modesto en la dirección necesaria, que tiene que ser completada con muchas otras medidas". Por ejemplo, en materia sanitaria, "los cambios demográficos requieren acometer una serie de reformas urgentes para introducir el copago, incentivos a los médicos y cambios organizativos".

La primera crítica que hace el autor del capítulo dedicado a sanidad, Luis Garicano, de la London School of Economics, es que "la Ley de Economía Sostenible no hace referencia al sistema sanitario", tal y como ya advirtieron la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y el PP (ver DM del 25-I-2010 y del 7-XII-2009).

Todo ello pese a que el sistema se encuentra en una encrucijada: "El modelo no es sostenible ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo". Por tanto, "asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario es crucial para el futuro del Estado del Bienestar", afirma Garicano. En su opinión, el sistema no provee a pacientes, médicos y administradores de incentivos para tomar las decisiones adecuadas: "La clave de una reforma que asegure la sostenibilidad es realizar actuaciones sobre la demanda, la oferta y la innovación para alinear los incentivos e incrementar la responsabilidad de pacientes, profesionales y gestores".

En este sentido, sugiere la descentralización, ya que "un modelo organizativo que otorgue más autonomía de gestión a los profesionales fomentará su involucración y una mayor responsabilización sobre los resultados".Además, "la descentralización debe ser potenciada con el refuerzo de los esquemas de incentivos y con mecanismos estrictos de gestión de consecuencias, porque cualquier reforma con posibilidades de éxito debe asociar los incentivos a cada profesional y servicio".

En este contexto es importante hacer pública la actividad de hospitales y centros de primaria: "Es necesario elaborar informes comparativos que sean suficientemente específicos (a nivel de hospital, servicio clínico y profesional) para que los gestores sanitarios puedan identificar oportunidades de mejora en tiempo real".

Los pacientes deben adquirir una mayor conciencia sobre el uso que hacen del sistema. Responsabilizar a los usuarios requiere el pago fijo por visita en primaria y urgencias y la revisión del actual modelo de copago farmacéutico, y los nuevos tratamientos y tecnologías conllevan un aumento de costes, por lo que conviene establecer medidas de evaluación coste-beneficio.

OTROS ÁMBITOS

Contratos Públicos: para reducir la incidencia de sobrecostes en contratación pública, el informe propone la creación de una agencia de contratación estatal, que además de asesorar a las administraciones en materias de contratación puede actuar como una central de compras que permita a los organismos públicos aprovechar economías de escala.

Universidades: deben convertirse en centros de investigación. Para lograrlo hay que fomentar las fusiones entre ellas y liberalizar la tasa universitaria.

Investigación: la estrategia hacia la excelencia dentro de la sociedad del conocimiento debe basarse en el apoyo decidido a quienes ya son competitivos. Es necesario que se enriquezca el programa de campus de excelencia con actuaciones que permitan apoyar a unidades más pequeñas que las universidades, en formas más selectivas, de forma que se distinga y apoye a los buenos departamentos


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